RESEÑA HISTÓRICA DE BAMBAS


Las tierras originarias del pueblo de BAMBAS pertenecieron a la etnia de los Llapas,correspondiente al curacazgo de los Konchucos, habitantes del antiguo Perú. Hasta el siglo XVII (Curato XII de San Marcos de Llapo) esta región estuvo poblada por indígenas.

La familia hispánica Francisco González de Castro y doña Juana Luna y Mendoza, vecinos del pueblo de San Pedro de Corongo, llegaron en 1607 para tomar posesión de estas tierras que incluía los poblados denominados Chunyay, Arac, San Juan y Bambas dándoles regadío, cultivo y laboreo.

Panorámica del distrito de Bambas (Ancash)



Luego de 16 años en 1623, la española Juana Luna y Mendoza obtiene la Cédula Real de España mediante el cual se le confiere la posesión de estos territorios.
Durante el siglo XIX, la provincia de Conchucos se divide en las provincias dePomabamba y Pallasca (1861) BAMBAS con la denominación de caseríocontinuó perteneciendo a la región del distrito de Llapo provincia de Pallasca.

En el siglo XX, BAMBAS es incorporado al distrito de Yupán (1923) y durante el gobierno de Manuel Prado se eleva a la categoría de distrito, inscribiéndose el 5 de octubre de 1940.

Posteriormente en el año de 1943 al crearse la provincia de Corongo, el pueblo bambasino es incorporado a esta nueva provincia junto a los distritos Yupán, Aco, Cuzca, Yanac, Corongo y La Pampa.

Como resultado de este proceso social y cultural la población de BAMBAS asimila y convive con herencias culturales provenientes tanto de raíces pallasquinas como coronguinas.



Provincia de Corongo y sus distritos