LAS HUANCHACAS DE BAMBAS

La esencia mística de la fe cristiana en el pueblo de BAMBAS incorpora la estampa dancística de Las Huanchacas una danza que los pobladores dan origen para adorar a su patrona la Virgen del Rosario a quien nombran popularmente con cariño como Mamá Rosha.



©foto: Miriam Sánchez Díaz

El dominio hispano en la cultura, idioma y costumbres de BAMBAS descubre como evidencia los versos en castellano que son interpretados por Las Huanchacas en sincera adoración y devoción a la virgen.

El canto interpretado por voces femeninas y luego por una voz de varón, son acompañados musicalmente por instrumentos de cuerdas como violines mandolinas y guitarras, con una melodía propia de ésta tierra.


©foto: Miriam Sánchez Díaz
La danza es básicamente femenina que avanza en comparsa adornándose con el movimiento de los pañuelos de seda multicolores que llevan en cada mano. En varios momentos giran danzando y solo se detienen para entonar los versos sin dejar de agitar los pañuelos.






Un personaje masculino acompaña la danza, se le denomina El Huanchaco, su ubicación es delante del grupo de mujeres y pretende dirigir rítmicamente la danza. Asimismo su presencia en la danza incorpora versos de amor hacia Las Huanchacas, de ahí que también se le reconozca como característica ser una danza de enamoramiento.


Coro femenino:

"Somos Huanchaquitas,
las aves cantoras
las encantadoras
de tu corazón."

Voz masculina:

"Huanchaquitas mías
si todo es así
no quieran a otros
teniendome a mí."



©"Idilio de las Huanchacas" Recopilación Letra y música de Ernesto Sánchez Fajardo "El Jilguero del Huascarán"